El amor es nuestra misión – Por Dr. Francisco Castillo

SupportingCatholicFamilies-Spanish
Este año que pasó mi familia se reunió para celebrar las bodas de oro de mis padres. En esta celebración me di cuenta del gran regalo y ejemplo que tengo en ellos. Su fidelidad en el amor y su compromiso matrimonial sirvió para que perseveraran en este caminar por 50 años. Al reflexionar más profundamente en este evento, me he dado cuenta que, gracias a ese amor que viven ellos y del cual nace nuestra familia, he podido encontrar y llegar a conocer y entender el amor de Dios.

Cuando mis padres renovaban sus votos en la iglesia ante su hijo sacerdote y rodeado de mis otros hermanos, nietos, nueras, amigos y familiares, para mí fue un momento muy íntimo y emotivo. La celebración litúrgica me proyectó a la realidad divina a la cual nosotros, los seres humanos, solo llegamos a conocer de una manera que aunque sacramental es incompleta. Empero, al tratar de entender nuestra fe en el Dios Uno y Trino, nos basamos en imágenes, analogías y conceptos que surgen de nuestras experiencias de la familia humana. El amor, la paternidad y maternidad, la filiación, la fraternidad, la adopción, y todo otro tipo de relaciones comunitarias nos sirven como lente por el cual filtramos la experiencia inefable de la relación de amor de Dios con nosotros.

Este año, como Iglesia tendremos la oportunidad de reflexionar sobre la familia. La semana del 22 de septiembre, delegados de diócesis del mundo entero se reunirán en Filadelfia con el Papa Francisco para el Encuentro Mundial de la Familia. El lema del encuentro es “El amor es nuestra misión: La familia plenamente viva.” Con miras a este acontecimiento se ha desarrollado un libro preparatorio para la catequesis con el mismo título del lema. La catequesis que el libro brinda se centra en diez temas enfocados en la familia. Los obispos de Estados Unidos nos invitan a reflexionar y considerar cómo las familias se pueden fortalecer en estas áreas.

Como parte de nuestro objetivo de apoyar la misión catequética de la Iglesia para fortalecer a las familias, RCL Benziger ha solicitado a escritores que se destacan por su experiencia en el ministerio de familias que escriban artículos que profundicen en estos temas. Los artículos proporcionan al lector un punto de partida para la reflexión y muestran perspectivas sobre los desafíos que enfrentan las familias de hoy y ofrecen ideas útiles para apoyar y nutrir la vida en familia.

Este mes de marzo, al celebrar la festividad de San José, esposo de María y padre de la Sagrada Familia, dedicamos esta serie de artículos a San José y a la Sagrada Familia y pedimos su guía y apoyo en esta labor.

El Dr. Francisco Castillo es redactor principal para RCL Benziger, es además profesor adjunto de estudios religiosos y escritor y poeta.

Sign Up for Our E-Newsletter!